Ascensión a la Sierra de las Cabras
Huebras al oeste,que corre longitudinal al rio Zumeta,afluente del Segura y límite provincial,ahora en Jaén.El enclave del pico de las Cabras,cuyo vértice geodésico marca 2.081 metros,presenta un irregular contorno,con entrantes y salientes muy pronunciados por su cara sur y más suavizados por el resto formando cadena con los Cerros del Mosquito al oriente y un gran circo en forma de sector circular en la cara norte,por donde comenzaremos la escalada.br> El mejor lugar para partir es la aldea de Pedro-Andres.Llegaremos a ella desde Nerpio por una preciosa carretera junto al rio Taibilla que,sobre todo en otoño, inunda de color el estrecho valle.
En dos monumentos hemos de detenernos:
el Plantón del Covacho nogal ó noguera,con mas de 500 años,comprado por la Junta de Comunidades y monumento ecológico al ser el de mayor diámetro de toda la provincia,cuyo tronco solo puede ser abarcado por cuatro adultos de buena talla cogidos por las manos.Y la torre arabe de Taybona, que guardaba el paso vigilando el caqsn del rio sobre las Casas de la Tercia,donde se pagaba el consiguiente tributo.
También a lo largo de la carretera en algunos abrigos,pinturas rupestres levantinas dan a esta zona renombre en todo el pais.
Desde Pedro Andres,donde debemos almorzar fuerte y tomar de postre unas ricas tortas de nueces energéticas aunque algo pesadas para el trayecto, iniciamos la marcha de aproximación. Sale una pista forestal que enseguida se bifurca,dejamos la de la derecha que llevaria hacia Jutia y Góntar y las sierras de Yeste y seguimos el de la izquierda hasta Cortijo Nuevo a dos kilómetros.
Desde la cortijada,con fuerte sabor arqueológico la pista continua por toda la Sierra de Huebras pasando por el Pozo hasta entrar en la provincia de Granada,siguiendo junto al curso del arroyo del valle de Huebras que da lugar al Taibilla junto con otros arroyuelos de la zona.Nosotros no debernos seguirla si no es para conocer esa zona y llegarnos hasta la carretera de Santiago de la Espada a Puebla de Don Fadrique.
Desde Cortijo Nuevo vamos tomando altura muy despacio por la pista que pasando por el Sabinar llega a Cañadas,la aldea mas grande del lugar que no llega a 20 vecinos.Ello nos puede dar idea de los bajo-mmnimos de poblacion de la zona en que nos movemos. Son unos 6,5 kil"metros muy csmodos de andar porque el lugar,aunque desforestado es muy,muy bonito y la pista suave,al sur siempre tenemos la Sierra de las Cabras y enfrente la piedra de la nieve marca nuestra orientación. Desde Cañadas se sigue el camino aun otros dos kilómetros y medio hasta la fuente de la Carnina. Antes una valla lo corta para evitar que el ganado vacuno escape. Debemos tener buen cuidado una vez traspasada de volverla a cerrar. La fuente de la Carnina es la mas abundante del lugar, rodeada de nogueras es un buen lugar para sestear un rato despues de los 11 kilometros que llevamos andados desde Pedro Andres. Carnina es un topónimo muy abundante en la sierra que quiere decir carne con estricnina y se aplicaba envenenada para matar lobos y zorros,aunque ahora ya no se utiliza por la ausencias de los depredadores.
Desde aqui,a 1.600 metros,iniciamos la ascensión propiamente dicha,siguiendo la dirección del Cortijo de Talón por la cara norte.
Distintos bancales,ya abandonados para la agricultura,van encaramandose en las laderas y debemos ir subiendo pendientes ahora muy fuertes,superiores a 30 grados,girando en dirección oeste y tomando distintos hitos que iremos conquistando poco a poco por donde ascender al pico de las Cabras es ascender a la cumbre provincial y ello es ya de por sm importante para cualquier montañero albaceteño.Además supone hacer,el único 2.000 de toda la provincia y de casi toda Castilla-La Mancha.En nuestra regisn solamente superan esta cota de los 2.000 metros el macizo del Ayllon en Guadalajara con 900 Km2 de superficie y varias alturas superiores entre las que destacan el pico del Lobo que con sus 2.273 metros es la mayor altura de Guadalajara y de toda la región, y el Ocejón,que es más conocido aunque algo mas bajo.
Ninguna de las otras provincias llega a los 2.000 metros incluida Cuenca,de famosa serranía pero cuya cumbre,la Mogorrita solo llega a los 1.866 metros. El pico de Las Cabras,al que en toda la comarca conocen con el simpático mote de Cagasebo se situa en la Sierra de las Cabras,en la parte mas meridional de la provincia,en esa <>,que con forma de cuña se incrusta entre las provincias de Murcia Granada y Jaén.
Toda la comarca nerpiana es elevadísima formando una especie de zocalo trapezoidal de 300 Km2 aproximadamente,con una altura media en torno a los 1.400-1.500 metros,sobre cuya superficie se encumbran las Gitana,llega a los 1.970 metros en la Peña de Moratalla,partiendo límite con Murcia; la de las Cabras al sur,junto con los Calares Blanco y del Lorito,y la de nuestra propia orientación e intuición nos indique.Abajo va quedando el Cortijo de Talón.Un buen lugar para subir los ultimos 300 metros es la vaguada de aguas que se forma entre las cumbres de los Mosquitos y la de las Cabras propiamente dicha. Hacerlo desde abajo es demasiado difícil por lo fragoso del terreno pero desde esta altura,a 1.800 metros,ya la hondonada esta muy despejada de vegetación,solo muchos espinos,aliagas,toliagas y algunos enebros con menos pinos,alguno de ellos quemado por algun rayo.
La piedra de la nieve,de forma algo circular y paredes verticales,va quedando al este,detras por encima de ella esta el pico. Subiendo al final de la vaguada llegamos a un colladito que da a la otra vertiente.Practicamente estamos ya arriba.Asomados por el abismo vemos distintos barrancos y algunos cortijos diseminados. En la lejania un camino se dirige a un grupo de casas algo mayor que puede ser las Ramblas de Abajo en la provincia de Granada.Desde el collado tomamos a nuestra derecha,hacia el oeste total,bordeando la cuerda,ya los cinco o seis minutos aparece el pico con su virtice geodisico. Faltan unos 200 metros de terreno muy abrupto,con grandes brechas entre las losas,nos parece la destrucción total del terreno pero la cercanma del final hace que apenas notemos el ultimo esfuerzo.
Estamos a 2.081 metros,la ascensión pura puede durar una hora y media de continua y trabajosa subida pero debemos tomarla muy tranquilamente con <> incluidas.
La panoramica,al contrario de lo que pudiera parecer no es demasiado bella por lo <> del terreno totalmente erosionado y desforestado con solo algunas manchas de coniferas. El resto es totalmente canchal con la roca madre a flor de superficie aunque ya el solo hecho de poder la observar desde aqui es tremendamente gratificante.
Al norte vemos el Calar de la Sima,delante los Calares de Alcaboche y Mingarnas. Al oeste todas las sierras jienenses hasta Sierra Nevada,muy cerca sin embargo la Sierra de la Sagra granadina y el Yelmo de Segura de la Sierra. Al sur y sureste una extensa altiplanicie y las sienas murcianas,en primer termino las de Moratalla y Caravaca y destacando,muy cerca,el pico Revolcadores que es la maxima altura Murciana.
Despues del merecido descanso iniciamos el descenso.Para ello podemos optar por regresar directamente a Pedro Andres siguiendo el curso del arroyo Blanco por su cauce que casi siempre va vacmo,o hacerlo mas lento y relajadamente. Para ello volvemos por el mismo lugar que vinimos (ahora mucho mas facil,aunque hay que cuidar los tobillos) hasta el cruce de la pista que une Cañadas con Cañadas de Abajo.Desde este punto a cuatro kilometros al que llegaremos en una hora,dejamos el itinerario anterior para dirigirnos hacia el Prado de las Yeguas, donde otra fuente aliviar los sudores.
Desde el prado ya todo es bajada suave hacia las Fuentes del Taibilla,lugar fresco donde podemos comer unos puerros en la misma fuente cristalina y descansar un rato por la zona sembrada de nogueras aunque ultimamente han talado varias.Recuerdo hace un par de años,en unas jornadas sobre Arte Rupestre a las que asisti,la comida que hicieron hombres del pueblo a base de migas a la pastora y carne. Despues,tanto los hombres como las mujeres bailaron unas danzas tipicas llenas de sabor costumbrista,algo no preparado desde luego. De las Fuentes del Taibilla se baja hacia el paraje de Solana de las Covachas, relicario del arte rupestre,con unos abrigos(ahora protegidos de los desalmados) que guardan a la vista del visitante una maravillosa coleccisn de paneles profundamente decorados con escenas de caza y animales y personajes sueltos. Pinturas de estilo levantino que han sido estudiadas por Ana Alonso,ayudada por nuestro buen amigo Antonio Carreño,hoy dia Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Nerpio.
Desde Solana se baja,siempre siguiendo la pista que no debemos perder por el Cortijo de la Noguera hasta Pedro Andres.Habran sido otros seis kilómetros más. En total sobre once para ir y diez-once para volver,además de la ascensión propiamente dicha. La jornada completa no baja de las ocho horas por lo que sólo se recomienda a quien esta bien preparado,en dias largos y despejados (en las Cabras suele haber niebla muy a menudo) y con buena merienda preparada.Aunque no es la mas dura de las ascensiones (tal mérito se lo adjudicamos al Cerrico de las Mentiras),si es la mas pesada por la larga marcha de aproximación que necesita.